Censo Textil - Mil Agujas por la Dignidad

Autor: Pía Vera Gálvez / Fecha: 04-10-2021

Encuesta para documentar las prácticas textiles en América Latina

Hoy les voy a contar una historia

En octubre del 2019, el estallido social en Chile, me abrió algo en el pecho que hizo que mi corazón bombeara más sangre de lo habitual y eso derivó en mi propio estallido, pero de creatividad, comencé a escribir mucho y a bordar mucho, ambos, poesía y bordado, me sirvieron como medios para sacar todo lo que me hacía sentir lo que pasaba a nivel social, me sirvieron para protestar, sin usar mi voz... la poesía y el bordado se convirtieron en mi voz.

Lo que viví como persona fue súper fuerte, porque siento que algo se removió en mí, y definitivamente ver a todo el mundo removido, también hizo que me surgieran emociones bien potentes. En mi área laboral fue bonito también, porque si bien las primeras semanas estaba asustada, no sabía que iba a pasar con el comercio, por ejemplo, le di una vuelta a mi manera de trabajar y empecé a dar talleres gratuitos en la tienda, eso me acercó a mucha gente y fue una buena forma de dar a conocer mi trabajo a otras personas.

En marzo, con la llegada de la pandemia, las cosas empezaron a caerse de a poco, hasta que finalmente cerré la tienda, dejé de hacer talleres, la relación con mis clientas comenzó a ser a distancia, en fin... en invierno del 2020 me vi súper deprimida, nunca pensé que me fuera a afectar tanto el encierro, la verdad es que pensé que sería al revés, porque siempre he sido más solitaria y me gusta el silencio y los espacios conmigo misma. Bueno, en este nuevo escenario, conoci el movimiento cultural, político y social, llevado a cabo por Karen Rosentreter, Mil Agujas por la Dignidad. 

Karen se dedica a compilar y difundir las artes textiles de muchas bordadoras, como yo, a raíz del estallido social chileno, después de conocer a Karen, la invité a mi Podcast La Madeja Cósmica y quién iba a pensarlo, nos hicimos amigas, amigas a la distancia. Y hoy, como lo ha hecho siempre ella, es momento de apoyar a una compañera que necesita de todas las personas bordadoras, tejedoras y textileras para que contesten una encuesta, que no les llevará más de 10 minutos y que es parte del trabajo de tesis doctoral de Karen, que será un aporte al estado del arte de las prácticas textiles en América Latina.

Para conocer sobre el Censo, pueden ir a ver el video en el canal de youtube del Mil Agujas

Y para contestar la encuesta, aquí está el link directo

Les agradezco mucho a quienes participen y compartan 

 

¡Que nunca pare la creación!

...
El arte como medio de bienestar
Fecha: 29-09-2021
Ver Más

...
Censo Textil - Mil Agujas por la Dignidad
Fecha: 04-10-2021
Ver Más

...
Mi historia del Arte
Fecha: 14-10-2021
Ver Más

...
Primera publicación otoñal: Patrón de Merida, de la película Valiente
Fecha: 02-06-2023
Ver Más

Materiales

Lanas, hilos, bastidores, agujas, palillos, tijeras y un gran etcétera, todo para que no pares jamás de crear.

Talleres

Soy pedagoga de profesión, así que si hay alguien que ama enseñar y tiene mucha paciencia, esa soy yo! ¿Qué quieres aprender? Pregúntame!

Hecho a mano

Productos hechos a mano con todo el amor y dedicación que el oficio artesanal entrega.