Mi historia del Arte

Autor: Pía Vera Gálvez / Fecha: 14-10-2021

¿Qué es el arte y cómo lo he vivido a lo largo de mi vida?

Quiero empezar escribiendo mi manifiesto al arte:

El Arte es móvil

El Arte es simbólico

El Arte es político

El Arte es cultural

El Arte es festivo

El Arte es deprimente

El Arte es social

El Arte es siempre contemporáneo

El Arte es construcción

El Arte es participativo

El Arte es personal e intransferible

El Arte es comunidad

El Arte es opinión

El Arte es folclor

El Arte es motivador

El Arte es propositivo

El Arte es humano

El Arte es clasista

El Arte es transversal

El Arte es provocativo

El Arte es retrato

El Arte es estética

El Arte es percepción

El Arte es materialidad

El Arte es luz

El Arte es oscuridad

El Arte es abstracción

El Arte es atemporal

El Arte es narración

El Arte es pertenencia

El Arte es global

El Arte es HUMANO

Este escrito surgió una vez, en una clase del diplomado, estábamos hablando acerca del arte, de lo que nos causa cuando lo percibimos... casi como haciendo garabatos en mi cuaderno, fueron apareciendo muchos conceptos en torno a la palabra Arte. De una palabra, surgen otras palabras y así, un lenguaje, una forma de comunicarnos, un idioma, una serie de símbolos culturales que nos sitúan en un espacio y una época determinados.

Cuando era niña, mi primera obra artística fue un poema, después volví a relacionarme con el arte a través de variadas y poco perseverantes manualidades. Cuando estaba en la enseñanza media estaba tan deprimida que cuando tuve que elegir en el colegio si irme a Artes Visuales o Musicales, me fui a la última, porque sabía que era aprender un par de canciones en flauta y metalófono y listo, en cambio en lo otro, en lo que realmente me gustaba, tendría que explotar mis "talentos" y yo definitivamente sentía que no los tenía. Cuando estaba en cuarto medio no sabía qué iba a estudiar, quería estudiar Diseño, pero mi mente me volvió a traicionar, me sentía poco para una carrera de ese tipo, sentía que no iba a dar el ancho, también pensé en estudiar Psicología, pero me pasó lo mismo, me sentía incapaz. Quién iba a pensar que terminaría tomando un camino que mezcla ambos ámbitos.

En el 2018, me encontró nuevamente la poesía y ya hemos editado tres libros con un grupo de compañeras poetas, ese mismo año dejé mi profesión y abrí Espacio Luz, este año entré a un Diplomado en Arteterapia y aquí estoy, creyendo que al fin el Arte y yo nos volvimos a encontrar, que andamos de la mano, que no nos vamos a soltar más y que lo único que me resta por hacer, es estrujar todos los aprendizajes que desde este camino pueda aprehender, disfrutarlo, usarlo como medio para mi bienestar y el de otras personas y no volver a desprenderme de él por sentir que no soy capaz, porque después de mucho vivir, de mucho llorar, de mucho dolerme la vida he entendido que SÍ SOY CAPAZ y que mi eterna melancolía me jugó pésimas pasadas a lo largo de mi vida, sin las terapias adecuadas a mí.

No hay que normalizar la tristeza

No hay que normalizar el miedo que paraliza

No hay que normalizar el no sentirnos capaces

No hay que normalizar el maltratarnos y sabotearnos a nosotras mismas/os

Y bueno, el arte me ha hecho entender todo lo que les estoy contando, el arte ha sido un catalizador tremendo de mis procesos existenciales, ha sido un bastón con el que he podido caminar con menos dificultad en la vida.

...
El arte como medio de bienestar
Fecha: 29-09-2021
Ver Más

...
Censo Textil - Mil Agujas por la Dignidad
Fecha: 04-10-2021
Ver Más

...
Mi historia del Arte
Fecha: 14-10-2021
Ver Más

...
Primera publicación otoñal: Patrón de Merida, de la película Valiente
Fecha: 02-06-2023
Ver Más

Materiales

Lanas, hilos, bastidores, agujas, palillos, tijeras y un gran etcétera, todo para que no pares jamás de crear.

Talleres

Soy pedagoga de profesión, así que si hay alguien que ama enseñar y tiene mucha paciencia, esa soy yo! ¿Qué quieres aprender? Pregúntame!

Hecho a mano

Productos hechos a mano con todo el amor y dedicación que el oficio artesanal entrega.