Tertulias
Talleres permanentes de crochet y bordado en Rancagua
Descripción
Las tertulias de bordado y crochet son espacios para aprender una técnica y acompañarnos en torno a ella. En estos talleres comparten integrantes que saben nada, poco y harto de cada técnica, intento que mis clases sean personalizadas, por eso, dependiendo del nivel en que te encuentres, planificaré lo mejor para ti. En la tertulia bordadora, vamos intercalando un mes de aprendizaje de puntos y otro mes de aplicación de dicho aprendizaje en un proyecto propuesto por mí. En la tertulia crochetera, cada integrante va eligiendo lo que quiere hacer y en base a eso, yo diseño un plan y material de apoyo.
La tertulia bordadora tiene un máximo de 10 integrantes y actualmente (septiembre 2024), tengo cuatro cupos y la tertulia crochetera tiene un máximo de 6 integrantes y actualmente en Rancagua, me queda 1 cupo disponible.
Si quieres conocer más de ambos espacios, por favor, envíame un correo a hola@espacioluztienda.cl o escríbeme en la zona de contacto de esta página
Escritura
Talleres de escritura: poesía y narrativa
Descripción
A fines del año 2021, vi en una publicación de Facebook que en Mostazal se abriría una Escuela Artística y que estarían recibiendo proyectos para trabajar como profesor/a. En esa época, mi situación laboral era muy inestable así que me entusiasmó mucho la idea y envié mi proyecto de taller de escritura creativa. A septiembre de 2024, estoy haciendo la tercera versión de mi taller allí y me siento muy contenta y orgullosa por pertenecer a esta escuela que tanto bien ha hecho por la comunidad de Mostazal.
Como si la escritura empezase a tomar vida propia, a fines de 2022, me llamó alguien –que llegó a mi teléfono por el anuncio de un taller que planifiqué, publiqué y no resultó porque nadie se inscribió– para preguntarme si me gustaría hacer un taller online de escritura de relatos para los funcionarios –y sus familias– de una institución. A la fecha, estoy haciendo también la tercera versión del taller (pues es semestral) ¡Contentísima!
A inicios del año 2023, volví a vivir a Doñihue, esta vez junto a mi compañero de vida, al cerro Cólera, un espacio de muchos recuerdos, pero esa es narración de otro escrito. Un día, leí en alguna parte –no logro recordar dónde– que cuando hemos sido afortunados de un don –en mi caso, siento, mis oficios y mi capacidad para enseñar a los demás lo que amo– una manera de agradecerlo a la vida o al universo o a dios o a lo que cada una crea, es entregarlo a otros. De forma que, intentar generar recursos por medio de nuestros dones, es parte clave de nuestro desarrollo, pero también debería serlo el entregar estos dones sin más interés que otorgarlos a otros con el fin de decirle a la vida "Vida, te agradezco estos dones y los pongo a disposición de otras personas como manera de agradecimiento". En aquella época yo sentía que me estaba yendo mucho mejor en lo laboral, que lograba generar los recursos necesarios para bastarme a mí misma y que al fin estaba siendo autosuficiente por medio de lo que amo, algo que en mis peores años de burn out me parecía un imposible. Entonces me pareció momento oportuno –pues me sentía CAPAZ– de entregar lo que he aprendido a otros, sin retribución monetaria. De esta forma y decidida, una tarde me dirigí a la biblioteca de Doñihue y propuse la idea de hacer un taller de escritura gratuito y abierto a la comunidad. Así, llevamos ya un poco más de un año, ya tenemos un nombre que nos identifica (El Patio) como grupo y estamos planificando actividades para mostrar lo que hacemos y nuestro amor por la escritura.
En la actualidad, la enseñanza de la escritura ocupa un gran espacio en mi vida, lo que me tiene sorprendida y sintiendo una alegría que –paradojicamente– no me siento capaz de describir con palabras. Los lunes, Doñihue; los martes, Mostazal y los miércoles, online.
La escritura me sorprende, me da felicidad, me cobija, me entrega recursos, me empuja a aprender y a seguir escribiendo.