El arte como medio de bienestar

Autor: Pía Vera Gálvez / Fecha: 29-09-2021

El arte es magia, el poder más grande de la existencia (María Cecilia López)

Había estado pensando mucho en qué tema tocar para partir con esta sección de la página web, finalmente, después de pensarlo tanto y sentirme frustrada por no atinarle a nada, lo solté. Pero anoche ocurrió algo...

Hace unos meses estoy estudiando un Diplomado para convertirme en facilitadora de grupos creativos utilizando la arteterapia y anoche, mientras estaba inquieta porque no tenía sueño, me puse a buscar libros electrónicos sobre este tema, encontré uno que me fascino por la descripción, y lo compré: Arteterapia y Resiliencia, de María Cecilia López.

Cuanto más aterrador se torna lo razonable y coherente; cuando ya no alcanzan las palabras para decir lo indescriptible; cuando la locura nos rodea; cuando ya nada inspira; cuando todos los horizontes han desaparecido; cuando la única verdad se hace mentira; cuando todo lo conocido es ficción; cuando los espejos caen y ya nada se extraña; cuando la oscuridad es la única posibilidad; cuando cualquier concepto se transforma en basura; cuando el dolor nos cuela el alma; cuando ya ni sabemos quiénes somos; cuando lo bello y lo feo y la vida y la muerte dan lo mismo; cuando la única posibilidad es desaparecer, aparece el arte. El arte es magia, el poder más grande de la existencia, un espejo de posibilidades, purga de mentiras, abismo; un llamado a no rendirnos. Idioma universal, ADN de la existencia, eso es el arte. Cuando aparece inquieta y cuando huye se extraña. El arte sana porque va más allá de las contradicciones; es un grito que vomita sentido. El arte supura heridas, es brisa para la vida, un maestro que invoca a nuestra esencia, un susurro del Más Allá. El arte devuelve esperanza, puja por continuar, perder el miedo, rebelarse, decir el horror sin llorar. El arte es guerra; sus espadas: el sentido del color, la poesía de la danza, el aroma de la melodía. Ante el arte, todo golpe, todo insulto, humillación, burla, desprecio, se hacen nada...

WOW! así quedé cuando leí esas palabras iniciales, sentí cada palabra, me hizo sentido cada ejemplo. Es increíble la capacidad que tiene el arte en nuestra vida, un terapeuta que cada persona lleva dentro, un catalizador de emociones incomprensibles, una forma de comunicar eso de lo que no podemos hablar porque nos asusta, porque no encontramos las palabras o porque sentimos que una imagen, una obra, son mucho más potentes y explican mucho mejor lo que necesitamos sacar de dentro. El arte es y ha sido el norte que he seguido, cuando creía mi brújula perdida, apareció el arte y aunque me ha hecho enfrentar con oscuridades de las que siempre huí, a las que siempre me sometí, de esas oscuridades ha brotado toda la luz que, ciertamente, no sabía que tenía.

El arte hace aparecer la luz y como Humerto Maturana dijo: el amor es dejar aparecer. El arte es tan potente como el amor, por el arte podemos conocer el amor, el arte es amor, es lo que dejamos aparecer de nosotros mismos, es mostrarnos sin cubiertas, el arte nos enseña del mundo y de nosotros mismos, el arte es, tantas veces, el único motor en la vida, lo único que nos hace permanecer y seguir existiendo, ¿el arte es vital? lo es.

 

La hermosa imagen que utilicé es de Karen Rosentreter, Artista Visual y una querida amiga

...
El arte como medio de bienestar
Fecha: 29-09-2021
Ver Más

...
Censo Textil - Mil Agujas por la Dignidad
Fecha: 04-10-2021
Ver Más

...
Mi historia del Arte
Fecha: 14-10-2021
Ver Más

...
Primera publicación otoñal: Patrón de Merida, de la película Valiente
Fecha: 02-06-2023
Ver Más

Materiales

Lanas, hilos, bastidores, agujas, palillos, tijeras y un gran etcétera, todo para que no pares jamás de crear.

Talleres

Soy pedagoga de profesión, así que si hay alguien que ama enseñar y tiene mucha paciencia, esa soy yo! ¿Qué quieres aprender? Pregúntame!

Hecho a mano

Productos hechos a mano con todo el amor y dedicación que el oficio artesanal entrega.